Logotipo GOZOA

Selma Huxley y la historia marítima vasca

Hablar de la  historia marítima vasca y guipuzcoana de los siglos XVI y XVII es hablar de Selma Huxley Barkhan (1927-2020), historiadora canadiense que recuperó una parte extraordinaria de la historia del País Vasco.

Siendo muchas las investigaciones de Selma Huxley, una de las más conocidas fue la que facilitó el descubrimiento de la nao San Juan, hundida en el XVI en las aguas de Red Bay (Terranova). Propició que la bahía, notable por ser uno de los sitios arqueológicos submarinos más importantes de América, fuera reconocida por la UNESCO en 2013 como Patrimonio de la Humanidad y que, en la actualidad, se esté llevando a cabo en Pasaia el proyecto de construcción científica de la réplica de esa nao y donde construimos en chocolate y botamos la chalupa ballenera, nuestro especial homenaje a la historia naviera vasca.

Chalupa de chocolate

Selma nació en Inglaterra en el seno de una familia de intelectuales y científicos pero su amor por nuestra tierra le vino de la mano de su marido, Brian Barkham, un joven arquitecto británico y apasionado del País Vasco. En su primer viaje a esta tierra junto a su marido en una tardía luna de miel le hablaron por primera vez de la leyenda de los pescadores vascos que llevaban siglos yendo a lo que hoy se conoce como Canadá. Medio siglo después, la historia marítima vasca de los siglos XVI y XVII no se entiende sin hablar de las investigaciones de Selma.

Cuando con 35 años murió su marido se quedó con cuatro hijos pequeños. En estas circunstancias, comenzó a trabajar como historiadora en National Historic Sites, lo que le permitió acceder a archivos sobre las expediciones vascas a Canadá en los siglos XVI y XVII, combinando así sus intereses intelectuales y personales y después de estar unos años en México aprendiendo español se trasladó con sus hijos a Bilbao inicialmente y después a Oñati. Estudió paleografía, muy importante para poder leer las escrituras a mano y enrevesada del siglo XVI, trabajó como profesora de inglés para salir adelante y poder comenzar su propia investigación.

Selma Barkham. 1982

Selma Barkham. 1982

No cejó hasta averiguar por qué los vascos habían estado en Canadá.

Durante los 20 años que vivió en Oñati no solo investigó con admirable rigurosidad en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa sino que también pasó meses investigando en numerosos archivos y bibliotecas de España, Portugal, Francia, Inglaterra y el Vaticano, en muchas ocasiones en compañía de sus hijos que le ayudaban en las tareas de documentación. Encontró miles de manuscritos de los siglos XVI y XVII, en español antiguo, relacionados con la presencia vasca en Terranova. A destacar, por ser considerados los más antiguos textos civiles escritos en Canadá, tres documentos dictados por vascos: una venta de chalupas, de 1572, y dos testamentos, de 1577 y 1584.

Las investigaciones de Selma le permitieron reconstruir un capítulo poco conocido de la historia de Canadá y del País Vasco. Entre otros, a destacar: 

  • Sobre las pesquerías vascas de bacalao y ballena en Terranova. 
  • Identificó los puertos balleneros y sus nombres modernos y pudo reconstruir una imagen muy precisa de dónde estaban los puertos vascos de pesca y caza de ballenas. 
  • Localización de restos arqueológicos de sus bases, así como la presencia de galeones vascos hundidos en aquellos puertos, entre ellos el San Juan en el año 1565.
  • Ayudó también a esclarecer las rutas comerciales y las temporadas de pesca, sobre los pescadores convertidos en corsarios en tiempos de guerra, entre otros datos de nuestra historia marítima.
Balleneros vascos. Grabado

Grabado de balleneros vascos. 

Oñati muy agradecido

En reconocimiento a su extraordinaria aportación al conocimiento de la historia marítima vasca y guipuzcoana de los siglos XVI y XVII y su vinculación a Oñati, el ayuntamiento de dicho municipio creó la «Beca de investigación Selma Huxley Barkham» para desarrollar proyectos de investigación histórica cuyo objetivo es hacer visible la contribución de las mujeres de Oñati al municipio a lo largo de su historia.

Además, el Departamento de Cultura nombró la sala de investigación del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa como la sala Selma Huxley Barkhan.

Visita la exposición del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa donde se expone la txalupa de chocolate y dos visitas guiadas te harán descubrir mucho más de esta historia tan interesante del País Vasco.

  • De lunes a viernes, hasta el 4 de agosto
  • 12:00 El Viaje del Cacao. Reserva aquí
  • 13:00 De chalupas balleneras al chocolate, un viaje a través de la historia. Reserva aquí