Recreación de una chalupa ballenera

Chalupa ballenera

Desde hace tiempo rondaba por la cabeza de los socios de Gozoa el volver a crear algo que consiguiera como mínimo los ¡wows! que recogió el Guernica de chocolate a tamaño real hace dos años.

Gernika de chocolate

Resultaba difícil lograr tener una idea que recogiera las mínimas premisas que deseábamos:

  1. Un reto a la altura del Guernica.
  2. Elaboración viable.
  3. Vinculado a la historia del País Vasco y contribuir a su difusión.
  4. Relación con la gastronomía dulce
  5. Perdurable en el tiempo, no debía ser un arte efímero
  6. Proyecto que fomentase la unión del sector pastelero/chocolatero, no solo de Gipuzkoa.

Tras varias propuestas, nos pareció muy interesante poner el foco en nuestro relato naval, la historia naviera de Euskal Herria y especialmente en la importación del Cacao. Para empezar a darle forma buscamos al mejor aliado, Albaola Itsas Kultur Faktoria, que desde el principio estuvo encantado de brindar su ayuda.

Y así surgió la idea del reto que nos llevará hasta el 1 de junio: La recreación en chocolate de una chalupa ballenera del siglo XVI. pero nuestra intención es ir más allá y hacerla navegar unos metros.

Así, la construcción de esta chalupa ballenera cumplirá las premisas buscadas:

  1. Gran reto. La embarcación será de 8 metros de eslora y 2 de manga y se estima usar 1.500 kilos de chocolate.
  2. Viable. Gracias a técnicos de Albaola que asesorarán en cuanto a técnicas de construcción naviera y gracias a la gran experiencia de equipo de maestros pasteleros y chocolateros, es un proyecto de construcción viable.  Y teniendo en cuenta el principio de arquímedes tenemos la certeza de que navegará unos 100 metros.
  3. Vinculado a nuestra historia. La caza de la ballena fue una de las actividades más extraordinarias de la historia marítima vasca y vital para la economía de los vascos.
  4. Relación con la gastronomía dulce. Siguiendo con la historia, la potente industria marítima vasca propició lo necesario para la importación del Cacao de Venezuela y que Pasajes, gracias a la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, se considerara en el siglo XVIII uno de los importantes puertos de entrada del Cacao a Europa.
  5. Perdurable en el tiempo. Buscamos que tras la botadura el próximo 1 de junio se exponga en varios lugares y ayude a transmitir parte de la historia naviera y chocolatera de Euskal Herria
  6. Unión. Este proyecto se llevará a cabo durante mes y medio por un equipo formado por medio centenar de trabajadores y ha conseguido unir 5 provincias: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde.

El público que visite el museo podrá verlo en directo, además de poder seguir el proceso a través de las redes de Gozoa en Facebook e Instagram. Y cuando se termine de construir, se procederá a la botadura de la chalupa para que navegue unos cuantos metros, la gran duda es: ¿flotará?

Comparte este entrada