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Cacao y la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas

En Albaola el aroma a cacao ya se percibe desde el 17 de abril. La construcción de esta txalupa ballenera de chocolate recuerda hitos que unen a este territorio con un producto tan apreciado como el cacao.

El puerto de Pasajes -que entonces pertenecía a San Sebastián- fue el principal puerto ballenero del s. XVI. Un ejemplo de los primeros buques de carga transoceánicos que zarpaban del País Vasco hacia Terranova es la nao ballenera San Juan, que zarpó en 1563 de Pasajes y nunca regresó a Gipuzkoa y en la actualidad Albaola está reconstruyendo a partir de sus restos encontrados en las costas de Canadá.

Dibujo que expone la excavación arqueológica del pecio San Juan. Fuente: https://albaola.org/proceso-investigacion/

Las chalupas balleneras se transportaban hasta Canadá a bordo de grandes galeones y eran piezas imprescindibles en la caza de la ballena. En el hallazgo del San Juan, bajo los restos, se encontró atrapada parte de una chalupa ballenera y esta es la que los Chocolateros y Pasteleros artesanos están reconstruyendo en chocolate con la ayuda de los técnicos de Albaola.

Nexo de unión del chocolate y los balleneros

El nexo de unión es el mismo mar pero también el puerto de Pasaia. El cacao es un producto que llegaba a las casas por vía marítima, hoy en día aunque existan aviones sigue llegando por la misma vía

Este mismo puerto de pasajes, dos siglos más tarde del naufragio fue la sede de la flota de Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, creada en 1728 y tuvo el monopolio del comercio con Venezuela. El principal producto era el cacao y lo trajo de forma masiva en los barcos de la compañía convirtiéndose en un producto totalmente habitual sobre todo entre los pobladores del País Vasco. Antes de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas llegaba el cacao pero con la creación de la compañía supondrá un salto cualitativo importante en el tráfico del cacao.

Reproducir video acerca de Xabier Alberdi - Gozoa - El cacao y el País Vasco

Xabier Alberdi, historiador y director del Euskal Itsas Museoa de Donostia.

El cacao llegaba en grandes barcos que tenía la compañía. Esos barcos son descendientes del San Juan, algo más modernos, ya que hablamos de casi 200 años después pero seguían navegando con el viento, no tenían motor.

La importancia de Real Compañía Guipuzcoana de Caracas fue fundamental, llegó a ser la mayor empresa comercial a nivel no solo del País Vasco sino de la monarquía española que era dueña de un imperio que se extendía por todo el mundo. El cacao era el oro del momento y esos barcos cuando iban para América llevaban productos de aquí como el hierro vasco para vender allí y la mercancía de retorno era el cacao. Nos podemos dar cuenta que la economía del tráfico del cacao no se limitaba solo al puerto de Pasaia sino que de alguna manera afectaba a todo el País Vasco porque casi toda la economía del país giraba en torno a la producción del hierro y a la construcción y navegación de barcos.

Si deseas conocer más sobre esta historia reserva una visita guiada al museo Albaola, es parte muy importante de nuestra historia.

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