Logotipo GOZOA

El Guernica de Picasso más dulce

Gernika de chocolate

Para elaborar esta fusión de gastronomía y arte a tamaño real fueron necesarios, 500 kilos de cacao, chocolate blanco, negro y con leche, así como la participación de 40 reposteros vascos.

Fue nuestro homenaje más dulce para recordar la importancia de mantener viva la memoria y así, que hechos dramáticos como el bombardeo de Guernica no vuelvan a ocurrir.

Cerca de 40 profesionales de la gastronomía dulce de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se reunieron para dar vida a una versión dulce del Guernica, obra del maestro Pablo Picasso que fue un elemento de protesta durante la Guerra Civil Española. La pieza se presentó el 25 de abril en la villa de Gernika, un día antes de que se cumplieran 84 años (1937) del bombardeo por parte de las fuerzas alemanas e italianas.

Datos técnicos:

  • Dimensiones: 776,6 cm × 349,3 cm
  • 500 kilos de chocolate
  • 14 planchas que se unen para la exposición
  • 40 artesanos pasteleros y chocolateros de los distintos territorios vascos

Dificultad: trabajar por paneles y hasta que no se juntó todo no se pudo ver el resultado final.

Exposición itinerante

Como muestra del compromiso por la paz y la libertad y con la idea de que no fuese una obra efímera (premisa que se busca también con la chalupa ballenera) se ideó para que fuese una obra itinerante y que se expusiera allá donde la llamasen. 

Esto supuso y supone otro reto que se suma al que fue su elaboración ya que en la exhibición deben tenerse en cuenta varios factores claves, por un lado el tamaño, más de 7 metros de largo, y que al ser una obra de chocolate hay que tener en cuenta la temperatura, el transporte y la propia delicadeza del producto.

Pero estas premisas no han sido impedimento para que haya recorrido muchas ciudades.

En París, fue el gran atractivo de la feria de maestros chocolateros del Salón du Chocolat, en su 26 edición. La feria anual de repostería más importante del mundo. Simbólicamente el cuadro volvió 84 años después a su cuna ya que fue en París donde Picasso lo pintó.

¿Llegaste a verlo en alguna de las exposiciones?

El Guernica de chocolate aún puede ser expuesto si alguna institución, ayuntamiento o entidad lo desea.

Comparte este entrada